III POST-COVID 19: MANEJO DE SÍNTOMAS PREVALENTES EN CUIDADOS PALIATIVOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2002, define los cuidados paliativos cómo un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable que pretende mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, una evaluación adecuada y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tanto físicos como psicosociales y espirituales.”


La enfermedad avanzada y terminal es cada vez más prevalente en la población mundial según los últimos datos de la OMS, se estima que todos los años más de 20 millones de pacientes necesitan cuidados paliativos al final de la vida. Si se incluye a todas las personas que podrían recibir cuidados paliativos en una fase anterior de su enfermedad, la cifra correspondiente ascendería al menos a 40 millones.


Estas cifras se han multiplicado exponencialmente con la pandemia actual provocada por el coronavirus 19. A los pacientes necesitados de cuidados paliativos que ya calculaba la OMS habrá que sumarle todos aquellos pacientes contagiados que por sus pluripatologías previas, su edad avanzada y las complicaciones que la propia infección genera necesitan de forma urgente cuidados paliativos precoces solapados o no a tratamientos de soporte vital, para aliviar el sufrimiento que les genera.


Actualmente, a nivel mundial, tan solo un 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben. La falta de formación y de concienciación sobre los cuidados paliativos por parte de los profesionales de la salud es un obstáculo importante a los programas de mejora del acceso a esos cuidados.


Con esta formación se pretende mejorar la formación en el manejo de síntomas y dar respuesta a las necesidad asistencial de este momento mediante la adquisición de las competencias básicas para controlar los síntomas más frecuentes en los pacientes con enfermedades avanzadas y terminales, prestando especial, atención a los síntomas de disnea, astenia y delirium en el caso de los pacientes terminales infectados por COVID 19.

Duración: 40h

Matrícula ya abierta


¡Aprovecha la oferta conjunta de dos cursos por un precio único!


tecnica-vocal


Más información: formacion@cudeca.org