CURSO BÁSICO EN CUIDADOS PALIATIVOS. FECHA DE INICIO: Próximamente
El objetivo del Curso Básico de Cuidados Paliativos es presentar un primer punto de contacto con el trabajo en una unidad de Cuidados Paliativos, así como adquirir actitudes, conocimientos y habilidades que faciliten el control de los síntomas de calidad en pacientes en situación avanzada y/o terminal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2002, define los cuidados paliativos cómo un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable que pretende mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, una evaluación adecuada y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tanto físicos como psicosociales y espirituales.”
La enfermedad avanzada y terminal es cada vez más prevalente en la población mundial según los últimos datos de la OMS, se estima que todos los años más de 20 millones de pacientes necesitan cuidados paliativos al final de la vida. Si se incluye a todas las personas que podrían recibir cuidados paliativos en una fase anterior de su enfermedad, la cifra correspondiente ascendería al menos a 40 millones.
Actualmente, a nivel mundial, tan solo un 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben. La falta de formación y de concienciación sobre los cuidados paliativos por parte de los profesionales de la salud es un obstáculo importante a los programas de mejora del acceso a esos cuidados.
- Unidad 1. Introducción a los Cuidados Paliativos: Historia, definición y filosofía de los Cuidados Paliativos.
- Unidad 2. Valoración integral de la Unidad paciente- familia.
- Unidad 3. Principios generales del control de síntomas.
- Unidad 4. Comunicación e información en el ámbito de los Cuidados Paliativos.
- Unidad 5. Evaluación y abordaje del dolor
- Unidad 6. Atención a las necesidades emocionales al paciente y su familia.
- Unidad 7. Atención a las necesidades sociales al paciente y su familia.
- Unidad 8. Control de otros síntomas : Evaluación y abordaje de los síntomas respiratorios, digestivos y neuropsiquiátricos
- Unidad 9. Vias de administración de fármacos en cuidados paliativos. Manejo de la vía subcutánea.
- Unidad 10. Valoración y manejo de la situación de últimos días.
Curso orientado a la adquisición de habilidades básicas en cuidados paliativos desde el punto de vista de la práctica clínica diaria, explicados desde la experiencia asistencial del equipo del hospice de Fundación Cudeca, centro puntero en la atención a pacientes terminales.
Curso 100% online de 30 horas de duración con materiales multimedia.
Profesionales interesados en formarse sobre la atención al paciente con una enfermedad avanzada y terminal y su familia (Profesionales de la Medicina, Enfermería, Psicología y Trabajo Social).